PALMA AFRICANA

(Elaeis guineensis Jaq)


Cesar Gualteros
Sergio Castiblanco




domingo, 28 de febrero de 2010

GENES DE IMPORTANCIA AGRONOMICA

La secuencia genómica de las variedades de palma de aceite permite a los investigadores entender las diferencias genéticas entre palmas que son, por ejemplo, de mayor rendimiento o más resistentes a las enfermedades.

en días pasados, un consorcio codirigido por Advanced Biotechnology and Breeding Centre del MPOB y Orion Genomics secuenció tres genomas de dos especies de palma de aceite, un cultivo de gran importancia para los sectores de alimentos y biocombustibles.

Para los expertos, este esfuerzo de secuenciación del genoma proporciona un mapa genético completo de E. oleifera y E. guineensis, incluyendo palmas Pisífera y Dura. En la producción comercial de semillas, la Pisífera se usa frecuentemente como progenitor padre, y la Dura, como progenitor madre. Las plantaciones de palma de aceite producen en promedio 3,9 toneladas de aceite por hectárea por año, cerca de 10veces más que otras oleaginosas. Por lo tanto, tienen el potencial de satisfacer la creciente demanda por alimentos y combustibles renovables.

Lo que se busca en mejoramiento es la obtencion de plantas compactas, que sean precocez, con alto rendimiento de aceite, resistentes plagas y enfermedades, ciclos de cosecha cortos, y mayor indice de area foliar.




TOMADO DE: CENIPALMA. MPOB y Orion Genomics completaron la secuencia y analisis de tres genomas de palma de aceite. (28-febrero-2010). http://www.cenipalma.org/es/secuenciaci%C3%B3n_an%C3%A1lisis_palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario