PALMA AFRICANA

(Elaeis guineensis Jaq)


Cesar Gualteros
Sergio Castiblanco




viernes, 26 de marzo de 2010

METODOLOGIAS DE MEJORAMIENTO

METODOLOGÍA DE SELECCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO ACELERADO DE LA PALMA DE ACEITE (Elaeis guineensis Jacq). PRUEBA DE CAMPO.

El mejoramiento genético de la palma de aceite, por ser un cultivo perenne de tardío rendimiento, presenta problemas de tipo operativo, puesto que cada ciclo genético ocupa entre 9 y 10 años y grandes áreas experimentales (densidad de siembra tradicional 143 palmas/ha) que limitan el número de familias y palmas a evaluar en cada ciclo. Por otra parte, las características determinantes de la producción son gobernadas por genes de tipo cuantitativo de baja heredabilidad, en los cuales para lograr progreso genético se debe estudiar su comportamiento en diferentes ambientes, que implican más de un ciclo de selección aumentando los costos de investigación, aparte que los objetivos no se obtienen si no hay continuidad en el trabajo y manejo de información. CORPOICA en la Estación Experimental El Mira desarrolló y ejecuta desde 1993 una metodología de trabajo que disminuye entre 5 y 6 años el tiempo requerido en cada ciclo de selección; que es eficiente en el uso de área experimental, puesto que reduce en 43% la superficie requerida por el sistema tradicional y como consecuencia, reduce los costos de investigación. La metodología acelerada se recomienda para transferir genes de alta expresión y de fácil observación en campo, donde el objetivo inmediato no sea la producción. Se puede aplicar en otras especies perennes.

El desarrollo de la metodología acelerada se fundamentó en la siguiente hipótesis: El genotipo de cualquier organismo es inmutable desde la unión de los gametos masculino y femenino hasta su muerte, aunque la expresión de cada gen puede ser modificada por su propia acción, por el medio ambiente o por la interacción de los dos (el paquete genético que un organismo hereda no cambia con la edad).

Se comprobó que la metodología acelerada acorta en 50% el tiempo requerido en cada ciclo de selección. En la nueva metodología un ciclo genético dura entre 4 y 5 años. Con la metodología se acelerada redujo en un 66% las necesidades de área experimental, demostr ando ser más eficiente que el sistema tradicional en el uso de este recurso. Los costos de investigación se redujeron significativamente, puesto que se combinaron menos años de trabajo y menor área experimental por mantener. Se realizó con éxito la transferencia de genes que codifican para baja tasa de crecimiento, resistencia a enfermedades y alta proporción de ácidos grasos insaturados, desde la especie E. oleifera hasta la especie E. guineensis.

TOMADO DE:CORPOICA (26-marzo de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario