PALMA AFRICANA

(Elaeis guineensis Jaq)


Cesar Gualteros
Sergio Castiblanco




miércoles, 24 de febrero de 2010

INTRODUCION AL FITOMEJORAMIENTO


El caso de mejoramiento de palma de aceite, la diversidad genética debe estar representada no sólo por materiales que existen en las colecciones guineensis sino también por las que pueden existir en oleifera. El objetivo es obtener fuentes de tolerancia o resistencia a enfermedades y plagas y, en general, a factores adversos al cultivo, además de tener la posibilidad de seleccionar materiales con características especiales en cuanto a calidad de aceite.

La diversidad genética en el pasado se identificaba basándose en cruzamientos entre los posibles progenitores. Con base en los descendientes de estos cruces, se podía determinar el grado de relación que había entre los progenitores y la presencia de caracteres favorables. En el caso de palma, este paso podía durar entre 8 y 10 años. Sin embargo, se ha podido reducir sustancialmente este período con la utilización de herramientas de biotecnología mediante las cuales, una vez obtenido el material, se puede saber en pocos meses cuál es la diversidad existente en determinado germoplasma.
La diversidad genética se puede utilizar no solamente para saber si hay ciertos caracteres o la variabilidad genética existente en la población, sino también para la planificación de cruzamientos.


La biotecnología ha puesto al alcance de los mejoradores herramientas que permiten dilucidar la estructura y variabilidad genética de una población. Estas herramientas se conocen como marcadores moleculares, que son fragmentos de ADN que por sí solos o combinados en alineación con otros, pueden ser físicamente localizados dentro del genoma de un organismo.


TOMADO DE:
Ceniavances. Evaluacion preliminar de la diversidad genetica del banco de germoplasma proveniente de Angola mediante marcadores moleculares. (28-febrero-2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario