PALMA AFRICANA

(Elaeis guineensis Jaq)


Cesar Gualteros
Sergio Castiblanco




miércoles, 24 de febrero de 2010

SITIO DE ORIGEN


La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental. De ahí su nombre científico, Elaeis guineensis Jacq. , y su denominación popular: palma africana de aceite. Su introducción a la América tropical se atribuye a los colonizadores y comerciantes esclavos portugueses, que la usaban como parte de la dieta alimentaria de sus esclavos en el Brasil.

En 1932, Florentino Claes fue quien introdujo la palma africana de aceite en Colombia y fueron sembradas con fines ornamentales en la Estación Agrícola de Palmira (Valle del Cauca). Pero el cultivo comercial sólo comenzó en 1945 cuando la United Fruit Company estableció una plantación en la zona bananera del departamento del Magdalena.

La expansión del cultivo en Colombia ha mantenido un crecimiento so (stenido. A mediados de la década de 1960 existían 18.000 hectáreas en producción y hoy existen más de de 270.000 hectáreas en 73 municipios del país distribuidos en cuatro zonas productivas:

•Norte - Magdalena, Norte del Cesar, Atlántico, Guajira
•Central - Santander, Norte de Santander, sur del Cesar, Bolívar
•Oriental - Meta, Cundinamarca, Casanare, Caquetá
•Occidental - Nariño

Colombia es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo. Tiene como fortaleza un gremio que cuenta con sólidas instituciones, ya que desde 1962 fue creada la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.


TOMADO DE: FEDERACION NACIONAL DE CULTIVADORES DE PALMA DE ACEITE. (27-FEBRERO-2010). http://www.fedepalma.org/palma.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario